Guía de compra de coches GLP

Un coche a GLP posee un motor por ignición con chispa, generalmente conocido y llamado «motor de gasolina». Tiene, a través de una adaptación mecánica, la posibilidad de poder utilizarse otro tipo de combustible, como por ejemplo el butano y propano.

Lo podemos comprar ya adaptado, o de lo contrario, deberemos de adaptarlo a posteriori de la compra.

Debemos aclarar que en nuestro país están clasificados con la etiqueta ECO de la DGT y por eso pueden saltarse algunas de las restricciones que el Gobierno ha dictado para algunos vehículos como los coches en ciudades grandes.

Si lo compramos con el GLP ya adaptado, tendremos todo el respaldo del fabricante del coche, por lo que podemos estar totalmente seguros si pasa cualquier cosa con su motor a largo plazo.

La adaptación a GLP de fábrica es una buena decisión, pero también puedes adaptar el GLP después de hacer la compra, aunque en ocasiones puede salir algo más caro, sigue siendo un método fiable para aquellos que lo deseen.

A parte de tener ese favorecedor etiquetado, el GLP es un combustible que tiene una serie de ventajas fiscales y por lo tanto es mucho más barato que la gasolina (para que nos hagamos una idea, alrededor de un 50 %).

No obstante, hemos de ser conscientes que el consumo medio es un poco mayor, pero nos sigue compensando la diferencia de precio.

Y si hablamos de las emisiones de CO2 que son inferiores que, en las versiones de gasolina, podemos estar seguros de hacer una compra muy ECO con los coches GLP. Además, la autonomía aumenta considerablemente al poder repostar de ambos combustibles.

No debemos confundir los coches de GLP con los coches de GNC, además de conocer que la oferta que hay en el mercado de coches de GLP es mayor que la de y tiene una mayor presencia en nuestras gasolineras.

Así pues, es muy fácil repostar en cualquier punto de España. Podemos encontrar algunas marcas que siempre se han decantado y han tenido más dedicación por el autogas, como en el caso de Fiat, por su exponencial influencia en Italia.

También podemos encontrar otros fabricantes que garantizan esta opción como Opel, Ford o la recién llegada DR. Otros como Citroën o Dacia también se han sumado al decisivo objetivo de realizar sus coches con GLP.

Comparativa de coches de GLP

A lo largo de esta guía daremos un breve repaso a todas las marcas que comercializan los modelos de GLP y las diferentes características de sus mecánicas, hablando de los datos más relevantes para el consumidor como pueden ser la potencia o la autonomía.

Alrededor de casi 30 los coches se venden en nuestro país con la preparación de fábrica para funcionar con Autogás GLPDaciaFiatFord y Opel son las marcas que más han seguido apostando por este tipo de combustible, aunque podemos encontrar más alternativas.

Incluso, también se puede hacer la transformación en casi cualquier coche de gasolina para que funcione con GLP (teniendo un coste de alrededor de unos 2.000 euros).

Pero si tienes pensado comprar un coche nuevo y quieres uno con GLP, te recomendamos que lo pienses adecuadamente y lo compres primeramente con la instalación de serie: quizás ahorres algo de dinero y podrás evitar algún tipo de problemas respecto al tema de la garantía.

Las ventajas de los coches con GLP, considerando como ventaja principal asociada al ya comentado distintivo ambiental ECO que otorga la DGT, siendo ya un fuerte motivo por el que podemos considerar la compra de coches de GLP, encontramos la ventaja del ahorro en combustible.

Lo explicamos, y es que, aunque el consumo medio en litros por cada 100 km realizados, puede ser superior comparado con la gasolina, el menor precio al que está el combustible hace que el ahorro de estimación pueda girar en torno a un 40- 50 por ciento.

Otras de las ventajas que te comentamos son la autonomía (los coches de GLP son bivalentes, es decir, pueden funcionar indistintamente con gasolina o con Autogás). Veamos qué modelos y qué marcas nos ofrecen esta opción:

DR

DR es una marca recién llegada a nuestro país que se postula como una fuerte defensora del GLP. De origen italiano y con apenas una década de historia, se están especializando en los SUV, teniendo una gama compuesta por modelos de este tipo únicamente.

Todos ellos tienen opción a mecánica bifuel, de hecho, hay varios motores diferentes para cada modelo. El DR3 lleva un 1.5 de 106 CV, el DR4 lleva un 1.6 de 115 CV, el DR5 EVO repite el 1.6 pero con 126 CV y el DR6 tiene un 1.5 turbo de 150 CV.

Dacia Lodgy GLP

La opción “familiar” con Autogás más barata del mercado, si tienes en cuenta que puedes contar con 5 o 7 plazas –500 euros más– y un enorme maletero desde 12.565 euros. Seguro que los has visto en algunas grandes ciudades utilizados como taxi, y si preguntas a sus conductores, las opiniones son muy favorables.

El motor del Dacia Lodgy es un 1.6 atmosférico de inyección indirecta y 102 CV, con un mantenimiento muy reducido. Sólo se ofrece con acabado Laureate, y se puede instalar opcionalmente pantalla táctil con navegador y cámara trasera.

Dacia Sandero GLP

Disponible desde 10.280 euros, el Dacia Sandero se ofrece con dos versiones de acabado, Ambiance y Laureate, siempre con el motor TCE de 90 CV.

Con un consumo medio homologado de 3,5 l/100 km, ofrece muy buenas prestaciones, y en sus 4 metros de carrocería encontrarás espacio sin lujo, pero con todo lo necesario si buscas un coche robusto, sencillo y práctico. El maletero tiene 320 litros de capacidad. Merece la pena invertir los 600 euros más de la versión Laureate.

 

SsangYong Tivoli GLP

Suma los 2.000 euros de descuento promocional a los 1.000 euros financiando la compra y tienes un SsangYong Tivoli G16 GLP desde 14.750 euros con acabado Line, aunque te recomiendo el Premium, que se queda por debajo de los 17.000 euros con un equipamiento muy completo.

Tiene un motor 1.6 atmosférico de 128 CV que mueve bien a este original SUV si manejas con soltura el cambio de marchas, y destaca frente a otros coches de esta categoría por su relación valor/precio y por el espacio en las plazas posteriores.

 

Fiat

En Fiat tienen una larga tradición con el GLP y parte de su éxito en Italia radica en eso precisamente. Aunque antes lo tenían disponible en buena parte de su gama, actualmente en nuestro país solo se pueden elegir dos modelos de autogas.

Se trata de los Fiat 500 y Fiat Panda, que pueden ser configurados con el motor 1.2 de cuatro cilindros y 69 CV adaptado a este combustible.

Ford

En Ford también mantienen el GLP pero de forma residual. En la actualidad solamente hay un ejemplar que lo tenga en su gama y es el Ford Fiesta. Este ejemplar con etiqueta ECO (en el parabrisas, no en la carrocería como la imagen) cuenta con el motor 1.1 PFi de 75 CV, un bloque bifuel de tres cilindros.

Solo con el depósito de GLP podría recorrer unos 400 kilómetros, mientras que si sumamos la gasolina la autonomía aumenta hasta superar los 1.000 kilómetros.

Opel

Aunque Opel haya entrado en el Grupo PSA y se haya perdido algo el interés en el GLP, todavía que quieren mantener algunas opciones en su gama.

No aparece esa opción en la nueva generación de Opel Corsa, ni en la actualización del Opel Astra, ni en el Crossland X a pesar de lanzarlo hace poco más de un año, pero se mantiene como hasta ahora en el Opel Mokka X. En el crossover se emplea el 1.4 Turbo de 140 CV adaptado a GLP.

Renault

En Renault también se había apostado históricamente por el GLP y en la actualidad mantienen una sola opción, probablemente la más interesante por sus ventas.

Hablamos de la nueva generación del Renault Clio, que entre su gama mecánica cuenta con el bloque 1.0 TCe de 100 CV adaptado a GLP. En este caso solamente puede ir con la caja de cambios manual.

SsangYong

SsangYong es otra de las que mantiene el GLP en su gama, en este caso con representación en dos de sus modelos principales.

Por un lado, está el SsangYong Tivoli y por el otro el SsangYong XLV, pues en ambos puede escogerse el motor de gasolina G16 de 128 CV adaptado a GLP.

Con la actualización reciente del Tivoli (y la llegada del motor 1.5 turbo) todavía no está confirmada esta variante alternativa.

Subaru

Subaru es uno de los grandes impulsores del GLP en la actualidad. Apuesta firmemente por este combustible y lo tiene muy presente en su gama, pues aparece en nada menos que cuatro modelos (de un total de seis).

En el Subaru Impreza aparece el 1.6 Lineartronic de 114 CV debidamente convertido, le sigue el Subaru XV con la misma mecánica, el nuevo Subaru Levorg cuenta con el 2.0 Lineartronic de 150 CV y por encima queda el Subaru Outback con el 2.5 Lineartronic de 175 CV.

Alfa Romeo Giulietta 1.4 TB GLP

Un compacto con mucho estilo y de carácter deportivo, que también se beneficia de las ventajas del GLP. El motor del Alfa Romeo Giulietta es el 1.4 Turbo Bifuel con 120 CV utilizado por el Grupo Fiat en sus coches con Autogas, con el que el Alfa Giulietta alcanza los 195 km/h de punta y acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos.

Está disponible desde 27.710 euros en acabado Super. Alfa también ofrece una versión GLP con este mismo motor del Mito.

Citroën C3 GLP

A partir de 15.000 euros, unos 2.200 euros más que la versión de gasolina, puedes optar por el Citroën C3 Feel GLP, con el motor PureTech de 3 cilindros en su variante de 82 CV.

Un utilitario a la moda, con muchas posibilidades de personalización, un diseño original y muy buenas cualidades dinámicas para moverte por la ciudad… o fuera de ella.

Tiene un maletero con 300 litros de capacidad, y el consumo medio homologado es de solo 3,6 l/100 km. A la autonomía que permiten los 45 litros del depósito de gasolina hay que añadir los kilómetros que puedes recorrer con los 19 kg que caben en el depósito de gas.

Hyundai i10 Autogás

También hay utilitarios de Autogás, como el Hyundai i10. Y eso que, en un coche pequeño como este, destinado a un uso urbano, podría no resultar a priori interesante si no vas a recorrer muchos kilómetros.

Pero con descuentos que pueden superar los 4.000 euros tienes un Hyundai i10 de Autogas por unos 9.500 euros, en versión ECO Edition. Los 67 CV de su motor 1.0 atmosférico de 3 cilindros son suficientes para el uso al que está destinado este coche.

 

Calculamos la rentabilidad que nos da un coche a GLP

Este tipo de combustible suele tener un coste aproximado de un 40-50% menos que la gasolina de 95 octanos.

Actualmente sus impuestos sobre los hidrocarburos están congelados, por lo tanto, es inmune a las posibles subidas del IEH, céntimos sanitarios y demás impuestos que necesiten generar en base a nuevas legislaciones.

La gasolina y el gasóleo en todo el mundo, son muy vulnerables a políticas en las que se recaudan miles de impuestos.

Absolutamente, todos los coches a GLP poseen un consumo de gas y uno de gasolina (bastante reducido).

El primer arranque se produce siempre a través de la gasolina, y en el momento en que el motor ha cogido suficiente temperatura, siempre en función del modelo de coche, puede hacer uso de inyecciones puntualmente de gasolina para hacer reducciones en la temperatura de la combustión y poder aumentar la fiabilidad.

En el momento en que necesitemos realizar el cálculo del coste verdadero por kilómetro, debemos realizarlo de la siguiente manera:

ConsumoGLP x precioGLP + consumoSP95 x precioSP95

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