**¿Sabías que elegir dónde se fabrican las baterías de tu coche eléctrico podría tener un impacto notable en el medio ambiente?**

En el mundo de los vehículos eléctricos, no todo lo que brilla es oro, especialmente cuando hablamos de baterías. Aunque son esenciales para dar autonomía a estos coches, también son una de las mayores preocupaciones para la industria y el medio ambiente debido a su impacto en la producción y reciclaje. Recientemente, un estudio ha lanzado una alerta importante: **las baterías fabricadas en China resultan ser significativamente más contaminantes que sus contrapartes europeas.**

Este descubrimiento proviene de un análisis detallado realizado por Transport & Environment, una organización que aplaude la eficiencia de la cadena de suministro europea. Según el estudio, fabricar vehículos en Europa usando baterías producidas localmente podría reducir las emisiones de carbono en un impresionante 37% en comparación con el método de producción utilizado en China. Si lo llevamos números más grandes, esto equivaldría a un ahorro de hasta 133 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024 y 2030.

Pero, ¿qué hace que las baterías chinas sean más contaminantes? Básicamente, es la forma en cómo se construyen y los materiales utilizados en el proceso. Además, el estudio sugiere que podemos reducir aún más las emisiones hasta un 62% si se incorporan fuentes de energía renovables en la producción de baterías.

Sin embargo, el camino no está del todo despejado, pues la producción de baterías en Europa todavía enfrenta desafíos. Aunque países como Francia, Alemania y Hungría están haciendo avances significativos, otros como Finlandia, el Reino Unido, Noruega y España aún están tratando de asegurar las inversiones necesarias para establecer gigafactorías que puedan asumir esta tarea a gran escala.

De lograrse, para 2026, Europa podría estar en posición de satisfacer su propia demanda de celdas de batería. Para 2030, el continente incluso podría fabricar el 56% de su demanda de cátodos. Eso nos indica que es crucial seguir avanzando y crear una estrategia global que facilite el acceso a materias primas y establezca una política firme que ayude a desarrollar este sector crucial para el futuro de los coches eléctricos y, en consecuencia, para el bienestar de nuestro planeta.

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