Se estima que el precio de compra de un coche nuevo con la nueva normativa WLTP se elevará de media hasta 1.000€. En tanto, el mercado de coches de segunda mano apenas se verá afectado por esa medida.

Además de estos mil euros extra, con el Impuesto de Matriculación 2022 se puede encarecer notablemente el coste final de un coche nuevo. Esa razón hace que cada vez más conductores recurran al mercado de coches de ocasión.

¿Qué es el Impuesto de Matriculación?

El impuesto de matriculación es una tasa que se debe pagar durante la primera matriculación de un coche y, por tanto, este tipo de gasto no afecta a los coches de ocasión.

Este impuesto es un pago que se calcula en base a la cantidad de emisiones CO2 que producirá el coche en cuestión.

Con este tipo de tasas se intenta incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, por los que se paga un impuesto de matriculación más bajo.

Para saber cuánto se debe abonar, sólo hay que conocer el dato de emisiones que produce el vehículo que se va a adquirir y, dependiendo del tramo en el que se encuentre, se pagará un porcentaje sobre el precio de venta del coche antes de impuestos.

En el caso de tratarse de un vehículo seminuevo, la tasa de matriculación se aplica sobre el valor de mercado.

¿Cuánto cuesta matricular un coche en 2022?

Durante 2022 el Impuesto de Matriculación se verá afectado por unos nuevos tramos de emisiones y un endurecimiento del protocolo para medir dichas emanaciones con la nueva normativa WLTP.

Con este renovado impuesto de matriculación puede ocurrir que determinados coches que en 2021 estaban exentos de pagar la tasa pasen ahora a estar incluidos en el nuevo tramo por el endurecimiento de la homologación. En tanto, en algunos modelos puede suceder que pasen a un tramo en el que se incremente el precio de la tasa.

Precio Impuesto de matriculación en 2022

El porcentaje sobre el valor del vehículo que se debe pagar en el Impuesto de Matriculación viene determinado por la cantidad de emisiones que tiene un coche según la WLTP.

Los tramos fijados con el nuevo Impuesto de Matriculación en 2022 quedarían de la siguiente manera:

 

  • Hasta 120 g/km de CO2: 0%
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
  • Por encima de 200 g/km de CO2: 14,75%

Para hacerse una idea de cuáles son las variaciones, se exponen a continuación los datos del Impuesto de Matriculación durante 2021:

  • Hasta 140 g/km de CO2: 0%
  • Entre 145 y 191 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 192 y 239 g/km de CO2: 9,75%
  • Por encima de 240 g/km de CO2: 14,75%

De media se han reducido todos los tramos 20 g/km, pasando de un máximo de 140 g/km a 120 g/km los coches que están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación en 2022.

Como ya se ha expuesto anteriormente, el bolsillo de los conductores no sólo se verá afectado por el cambio de tramos, sino que la homologación de emisiones también se ha endurecido y ha incrementado, en general, todas las medias de emisiones.

¿Por qué ha cambiado el Impuesto de Matriculación?

El principal motivo del encarecimiento de este Impuesto de Matriculación está relacionado con la intención a nivel global de que los conductores cada vez estén más concienciados con el medio ambiente y apuesten por modelos híbridos y eléctricos.

La electrificación en España está en auge, algo que se confirma gracias a los datos en 2021 se vendieron 23.700 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a 2020.

En el caso de los híbridos, durante 2021 se matricularon 223.383 coches, un 58% de ventas más que en 2020.

El gran problema que se ha producido con la falta de microchips ha sido que de media, en España, el plazo de entrega de un vehículo nuevo es actualmente de entre 6 y 8 meses. Por ese motivo, algunas personas que compraron su coche en 2021 tendrán que pagar este Impuesto de Matriculación con los nuevos tramos de 2022.

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